Modelo de Cláusula

“Las partes convienen que toda controversia que derive de este contrato o que guarde relación con éste, se someterán a arbitraje administrado por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil, de acuerdo con los reglamentos del referido Centro, cuyas normas expresamente aceptan.

El arbitraje será en ________________ (derecho o equidad). La sede del arbitraje será Guayaquil. El tribunal arbitral estará compuesto por ______ (escoger si es uno o tres) arbitro (s), y su(s) alterno(s)”.

Párrafos sugeridos:

Selección de árbitros:

  • “Las partes designarán cada una a un árbitro y su alterno, mientras que el tercer arbitro será designado por los árbitros principales ya designados por las partes.”

  • “Las partes designarán cada una a un árbitro y su alterno, mientras que el tercer arbitro será designado mediante sorteo llevado a cabo por la Dirección del Centro.”

  • “Los árbitros serán designados de conformidad con lo estipulado en la Ley de Arbitraje y Mediación”

 

Confidencialidad del arbitraje:

  • “El proceso arbitral será confidencial.”

Medidas cautelares:

  • “El Tribunal arbitral estará facultado para dictar medidas cautelares y solicitar, para la ejecución de dichas medidas, el auxilio de los funcionarios públicos, judiciales, policiales y administrativos, sin necesidad de recurrir a juez ordinario alguno”.

En caso de Entidades públicas:

Si una de las partes contratantes fuere una entidad que conforma el sector público, debe incluirse además en el texto de la cláusula arbitral, lo siguiente: