¿Qué es el Arbitraje?

Es el mecanismo alternativo de solución de conflictos, al cual dos o más partes, pueden someter sus controversias, escogiendo de mutuo acuerdo o por sorteo, un Tribunal Arbitral que resuelva la controversia, para lo cual las partes aceptan renunciar a la jurisdicción ordinaria.

Los procedimientos arbitrales, audiencias y diligencias probatorias pueden llevarse a cabo de forma presencial, o mediante medios tecnológicos y digitales. Los funcionarios del centro cuentan con firma electrónica, lo que asegura la continuidad de los procesos aún en circunstancias de fuerza mayor, y los agilita en circunstancias normales.

¿Cómo funciona?

Se presenta una demanda ante el Director del Centro de Arbitraje. Una vez calificada y contestada la demanda, se invita a las partes a una audiencia de conciliación para poner fin al conflicto. De no haber acuerdo entre ellas, se les envía a ambas una lista oficial de árbitros. Si surgieran diferencias por las designaciones, se las notifica para un sorteo. Constituido el Tribunal, comienza el proceso arbitral, cuyo procedimiento es confidencial. Su laudo o sentencia es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes. El Tribunal Arbitral está facultado para solicitar de los funcionarios públicos, judiciales, policiales y administrativos, el cumplimiento y ejecución de las medidas cautelares; sin que sea necesario recurrir a juez ordinario alguno.